267. VOTO Y RASTRILLO


La asamblea general de la Organización de Naciones Unidas aprobó ayer y por decimoséptimo año consecutivo una resolución que condena el bloqueo económico a Cuba. Eso fue en Nueva York y con una abrumadora mayoría en la votación, que se convierte el hecho en una paliza política propinada encima del gobierno estadounidense.
La noticia no cambia mucho las cosas en lo inmediato en la isla, pero se esperan novedades desde Washington después de las elecciones en los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, aquí en Cuba la actual política de control policial encima de las operaciones clandestinas ha generado un clima de disimulada preocupación en la población. La situación recuerda la operación rastrillo que se realizó en dos oportunidades en Cuba en la década del ´60.
Requisas, inspecciones, pedido de documentación y control de tránsito a vehículos de transporte se han multiplicado con el fin de poner coto a las actividades de contrabando y robo de productos de empresas estatales.

266. ALQUILER DE VIDEOS


En Cuba no hay Blockbusters ni otras cadenas de alquiler de vídeo. Lo que hay son bancos de video particulares (para la ley, clandestinos) que alquilan películas comerciales en formato DVD y también en el deplorable formato de VCD. En estos lugares se puede encontrar todos los lanzamientos del cine americano y algunas perlas de Cuba y de otros países. Están también las series de los canales HBO, Sony, AXN, y videojuegos, discos de karaoke, etc.
Pero como hace un mes ha recrudecido el control policial, los dueños de los bancos de video están en la mira y no quieren perder su pequeño mercado.

Esto último torna casi una película policial el simple hecho de alquilar un video para ver en casa con la familia. Por ejemplo, para alquilar la serie completa Capadócia, producida en México para HBO, que cabe en 8 discos, el dueño del banco primero envuelve los discos en papel de diario, luego lo pone en una bolsita plástica y luego te ordena que lo escondas dentro del pantalón, en la zona genital, para salir a la calle sin despertar sospechas. El retorno de los discos debe ser obligatoriamente discreto y de la misma manera. Parece divertido, pero es muy peligroso.

265. FRIALDAD


Ayer lunes 27 de octubre el clima cambió en La Habana: la llegada de un frente frío trajo vientos y la temperatura bajó a unos 12 grados. La noche en el campo habanero tuvo el silbido del viento y se durmió con frazadas.
Naturalmente los habaneros sintieron el delta climático y ya hoy se ve que casi todos visten indumentaria invernal por las calles.
Los exagerados dicen que llegó el invierno, aunque estamos en otoño en el hemisferio boreal y los moderados dicen que esto no es frio, lo que hay es frialdad.

264. FIESTA DEL TAMBOR



Se realizó la semana pasada en La Habana la Fiesta del Tambor - Guillermo Barreto in memoriam. El festival, que sucede cada dos años, esta vez tuvo el objetivo de recaudar fondos que serán donados a las víctimas de los huracanes Ike y Gustav en Cuba.
Hubo conciertos, clases magistrales, un homenaje al fallecido percusionista Tata Güines y un concurso internacional de percusión (ver fotos) con un jurado de notables músicos como Giraldo Piloto, Oliver Valdés, Papo Angarica, Adel González. Y los conciertos en La Tropical tuvieron a Anacaona, Yoruba Andabo, Clave y Guaguancó, los reggaetoneros de Gente de Zona y Klimax, entre otros exponentes de la música percusiva cubana.

263. CAIDA


Este es un video de una caída del bebé Geovani en la sala de la casa. Afortunadamente el accidente no pasó de un susto. Igualmente recomendamos no ver el video si le impresionan los accidentes.

262. PLAYA BUEY VACA


Una de las playas en la bahía de Matanzas es Buey Vaca. El divertido nombre se debe a la finca que rodea la costa y esconde una pequeña y bellísima playa ladeada por formaciones rocosas y con una fina franja de arena. Allí estuvimos el sábado, fuimos caminando desde nuestro lugar de alojamiento en el reparto Pastorita, un paquete barrio del oeste de la ciudad de Matanzas. El bebé Geovani jugó en la arena, se zambulló e intentó dar algunos pasitos, aún sujetándose de papá Federico.

261. JIBACOA


A unos cuarenta kilómetros al este de La Habana se encuentra la bonita playa de Jibacoa, cerca de la pequeña población con el mismo nombre. Allí la arena es finísima, el mar, azul. Y como no hay mucho público se puede disfrutar casi en soledad del paisaje atlántico. También es posible alquilar un pequeño apartamento por 10 dólares diarios y hay varias opciones para comer.
Aqui vemos una foto de que sacamos el domingo en Jibacoa, mientras volvíamos de Matanzas.

260. TROTE


El proyecto audiovisual Período Espæcial va al trote, así como el bebé Geovani, hacia la búsqueda de patrocinio y de co-producciones. Al haberse tornado un proyecto de mediano porte, toda ayuda es necesaria e imprescindible. Para apoyar la película es necesario ponerse en contacto mediante el correo electrónico federicocubalibre@gmail.com; gentilmente le diremos como colaborar con el proyecto desde su país. También precisamos de datos e imágenes de Cuba desde 1985 y agradeceremos la colaboración de amigos y conocidos que tengan material en sus archivos particulares. Agradecemos las muestras de cariño, apoyo y aliento en esta empresa por el rescate de la memoria reciente de Cuba.

259. CUEVAS DE BELLAMAR


El fin de semana pasado estuvimos en Matanzas, cuna cubana del danzón, y conocimos algunos lugares que les mostraremos esta semana. Lo más maravilloso del recorrido fue la visita a las Cuevas de Bellamar, situadas a 3 kilómetros del centro de la ciudad capital de la provincia de Matanzas.
Dichas cuevas tienen 3000 metros de extensión y fueron descubiertas accidentalmente en 1862 por un explorador. El divertido paseo es una aventura espeleológica entre el resbaloso fango, las estalactitas y estalagmitas (¿cuál es cuál?) y la calurosa humedad.
En realidad solo un tercio de estas cuevas son pasibles de visitación, por razones de seguridad. Allí tomamos fotos, nos informamos con el guía que explicó detalles curiosos y pudimos jugar buscando similitudes de formas con las piedras y cristales que vimos.

Esta formación geológica constituye una prueba de que hace mucho tiempo el territorio que hoy es Cuba estuvo sumergido, pues, entre otras evidencias, se encuentran restos fósiles y conchas marinas incrustadas en los techos de las cavernas.
En estas cuevas no viven animales, con excepción de las cucarachas, ni ha vivido el hombre, pues estaban herméticamente cerradas hasta su descubrimiento. Y a los murciélagos no les apetece el lugar, pues es muy húmedo.
Este punto turístico tiene buena estructura de recepción, estacionamiento, dos restaurantes, juegos para niños, tienda y
hay un pequeño museo que explica con fotos y documentos cómo ha sido la historia del lugar. Cuevas de Bellamar es un paseo imperdible para quien visita la ciudad de Matanzas.

258. PERIODO ESPÆCIAL EN NUEVAS MIRADAS


Gran noticia gran: Nuevas Miradas, la incubadora de proyectos de la EICTV, ha incluído en su catálogo 2008 el proyecto audivisual de nuestro blog. Esto significa que estaremos en los primeros días de diciembre dialogando con eminencias del cine e intentando producir el documental durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Aqui va la lista completa de los proyectos que están en el catálogo, intercalada con una imagen del director de Periodo Espæcial en 1993, foto de Boris Herrera.

1 Los comensales Alejandro Diez Animación Cuba
2 Entre la luz y la fe Alberto Valhondo Armando Capo Documental Cuba
3 Toreando bajo Aldrina Valenzuela Rojas Aldrina Valenzuela Rojas Documental Venezuela
4 Lo que esconde Raul Ariadna García Jessica Rodríguez. Horizoe García Documental Cuba
5 Periodo Espacial Desiree Reyes Federico Bardini Documental Argentina

6 Para vivir Fabien Pisani Juan Carlos Alom.Fabien Pisani Documental Cuba
7 Filiberto Freddy Marrero Leandro Fabrizi Ríos Documental Puerto Rico
8 Duro como la vida Ivette Leon Rodrigo Melo Documental Cuba
9 Bala perdida Johanne Gomez Mauricio Duran Documental Bolivia
10 Centro Habana Johanne Gomez Janaina Marques Documental Cuba-Brasil
11 Deja que yo cuente la historia Marcela Esquivel Milagros Farfan Documental Cuba
12 Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta Marcela Esquivel Marcela Esquivel Documental Costa Rica
13 El rio que nos atraviesa Marelis Rodriguez Manuela Blanco Documental Venezuela
14 Las cincuenta vueltas Nicole Maynard Pinto Juan Manuel Fernández Escoto Documental Cuba - Costa Rica
15 Macho time Vilma Lopez Vilma Lopez Documental Puerto Rico
16 Jean Jean Pablo Lozano Pablo Lozano Documental Republica Dominicana
17 Entre ambos mundos Kenia Sala Laborde Adriana F. Gil Documental Cuba
18 Cuarenta dias con el culo a rastras Alberto Valhondo Alberto Valhondo Ficción España
19 El acompañante Alejandro Brugues Pavel Giroud Ficción Cuba
20 Call Center Angel Urrutia Partida Nicolas Ordoñez Ficción Colombia-Mexico
21 Matias, el titiritero Carolina Osma Libia Stella Gómez Ficción Colombia-Mexico
22 Nueva Fe Claudia Calviño Alejandro Brugues Ficción Cuba
23 Melaza Claudia Calviño Carlos D. Lechuga Ficción Cuba
24 Esperando a Peter Ivette Leon Fernando Perez Ficción Cuba
25 El dolor por tu ausencia Jaime Nieto Jaime Nieto Ficción Peru
26 Victoria Kenia Sala Laborde Antonio Quiñones Duarte Ficción Cuba
27 Lugar para tres Leonardo Andrade Maia Ficción Brasil - Cuba
28 El suelo baja al cielo Leonardo Andrade Maia Ficción Brasil
29 Cupuaçu Pablo Torrecillas Marcelo Muller Ficción Brasil
30 El paraiso es un arbol Carlos D. Lechuga Carlos D. Lechuga Ficción Cuba

257. PERIODO ESPÆCIAL, LA PELICULA


Como ya anunciamos, en los próximos días lanzaremos en este blog el proyecto audiovisual Período Espæcial, que busca contar qué pasó en Cuba en los últimos 20 años. Así de simple y así de desmesurado, diría García Marquez. Aqui, a modo de anticipo, va un fotograma de video registrado en la costa habanera, al atardecer.

256. PELIGRO ELECTRICO


El bebé maravilla se ha transformado en el bebé peligroso.
La inparable curiosidad lo convierte en una amenaza terrorista dentro de la casa.
Ya nada queda indemne. Todos los movimentos deben ser controlados y los objetos, vigilados.
Los enchufes, el ventilador, el teléfono, la cocina, la cámara fotográfica, los controles remotos, las llaves, la computadora, la heladera, el televisor, los cables de cualquier tipo y todo lo que conduzca electricidad lo atrae misteriosamente.
La familia viene intentando implementar un sistema de prohibiciones, pero esto no es tan fácil de llevar a la práctica pues Geovani todavía no asimila definitivamente el concepto de No.
Aqui en la foto vemos como Geovani intenta a toda costa prender la luz de la sala, haciendo gala de toda la cabellera rubia que envuelve su macrocefálica testa. Todo un canto (eléctrico) a la vida.

255. NUEVO VISUAL

254. PELIGRO EN LA COCINA

253. PROYECTO AUDIOVISUAL


Este blog surgió por la necesidad de mostrar a nuestra familia y amigos cómo estamos viviendo esta época loca del mundo en una sociedad global. Hay mucho material del archivo familiar, pero pretendemos ser vehículo de imágenes, fotografías y sonidos de lo que se vive en Cuba (que es donde estamos habitando ahora) y en donde nos toque vivir. Para ello estamos preparando un proyecto audiovisual documental que pronto divulgaremos aquí. Claro, con la seriedad que nos caracteriza...

252. EFECTO DE LA TV EN EL NIÑO

251. CONTROL REMOTO


El objeto de la foto es el control remoto del televisor, uno de los juguetes preferidos de Geovani. Que se la pasa cambiando de canal (total lo que hay para ver) y aumentando y bajando el sonido. Miren el efecto de transparencia que tiene, aqui no hay truco fotográfico.

249. DESPERTANDO


El niño de la casa se despierta alrededor de las 9 de la mañana, juega un poco dentro de la cuna y cuando ya está plenamente conciente da un par de gritos para llamar la atención. Se lo retira de la cuna y se le brinda el desayuno: banana pisada con cereal o una cajita de jugo natural tomada por su propios medios o una mamadera de leche de vaca. Luego del desayuno es el tiempo de jugar, que solo se interrumpe para el almuerzo.
Esta es la cara de Geovani cuando acaba de despertarse.

250. MAMA


Mamá Aline entra en una nueva fase de su rol. Prácticamente liberada de la lactancia, ha ganado tiempo para invertir en sus actividades personales. Ha retomado sus clases de inglés, sigue con las clases de canto y luce un nuevo visual moderno, como vemos en la foto.

248. DURMIENDO



10 es el número clave. Geovani ha cumplido esta semana 10 meses de vida y se adapta poco a poco al sistema de dormir en horario fijo (el famoso método ´dúermete niño´).
A las 10 de la noche se le despide y duerme hasta la mañana.
Claro, hay un poco de llanto, pero eso cada noche es menos dramático y el bebé maravilla cierra la persiana y se entrega a Morfeo. Esto lo ayudará a tener un buen sueño nocturno toda la vida.
Novedades: ya tira besos y toma la leche en mamadera. Y hace 3 días que no lacta de la mamá. Comenzó el destete en serio!

247. PANICO


¨La cosa está mala¨, dicen los cubanos en la calle, casi en situación de pánico. Lo que sucede es que, aprovechando la crisis que provocaron los huracanes, el gobierno ha lanzado una campaña contra el contrabando, la venta de materiales robados al estado y otros delitos menores, bastante comunes en la sociedad cubana.
Las medidas fueron anunciadas en la prensa, se multiplicaron las reuniones en los Comités de Defensa de la Revolución y todos los días se realizan operativos de la policia buscando a revendedores de alimentos, frutas, materiales de construcción, entre otros artículos. Quién no tiene licencia para la venta marcha preso y, por ejemplo, se sabe de vecinos que están penando 3 meses de prisión por encontrársele vendiendo una caja de huevos.
La venta de frutas en portales y en puestos improvisados en la calle, algo normal en los últimos años, ha desaparecido por completo. Los restaurantes sin patente (paladares) han cerrado sus puertas. Y todo aquel que tiene algún pequeño negocio ilegal ha paralizado sus actividade, ¨hasta que pase la marea¨. Fuentes oficiosas dicen que este panorama represivo durará unos 3 meses, hasta que se sepa que política tomará hacia la isla el nuevo gobierno estadounidense. Mientras tanto, el sufrido pueblo cubano continuará poniendole el pecho y el ingenio a una crisis más en su intrincada historia.
Desde La Habana les seguiremos informando.

Foto de Julian Stewart-Lindsay
Foto by Erik Knudsen.

246. TRINIDAD


Esta es Trinidad, prima segunda de Geovani, en brazos del Tío Alejandro.

245. AMANECER


Amanecer en Tijuca, Rio de Janeiro. Foto sacada por Mamá Aline en Agosto de 2008.

244. TELEVICIO


La familia utiliza mucho la televisión por razones de trabajo, incluso para escuchar música en CD. Y Geovani, que ya entiende de sistemas, consigue prender y apagar el aparato y subir y bajar el volúmen, como se ve en la foto.

Informamos que la ranita que mostramos solo fue capturada para las fotos y luego fue devuelta a su ambiente natural.

chevrolet

chevrolet

INDICE TEMATICO

.

.

Archivo (el pasado)

Federico en acción

Federico en acción

LIVRO DE VISITAS / LIBRO DE VISITAS

YA VIERON EL BLOG/JA VISITARAM O BLOG: Jesús, Lilian, Zelma, Orlando, Conceição, Aluizio, Marinisis, Martha & Cia, Petita, João, Anselmo, Gabriel, Michel, Marly, Ceres, Norma y Gabriel, Dani, Jorge, Miguel, Tanya, Darío, Serginho, Wilma, Lilian, Verónica, Fabio, Henrique, Felipe, Maria Teresa, Alejandro, Noemí, Maria Mercedes, Silvia, Ceci, Julian, André, John, Mauro, Rosita, Tia-V, entre otros

FLASHBACK AL PARTO

A pedido del público publicamos ahora, en dos videos, el momento del parto de Geovani sin cortes. Si usted es fácilmente impresionable, no vea estos dos videos. Si se anima, verifique la tranquilidad y curiosidad de la mamá, la alegría del padre (por sus expresiones sonoras), el aplomo de las médicas que trabajaron durante horas para el "final feliz" (o mejor, el início feliz) y la energía de Geovani llorando y llorando.

PARTE 1
http://br.youtube.com/watch?v=pGyNDKX9J3Q

PARTE 2
http://br.youtube.com/watch?v=k6Qls59jPOM



PERFIL BAJO

Mi foto
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Prohibida la reproducción total o parcial, sujeto a las puniciones de la ley. Las fotografias de este blog son digitales y los videos fueron originalmente grabados en video de alta definición y convertidos a una calidad accesible por internet. Si usted está interesado en recibir estas imágenes en calidad máxima entre en contacto con federicobardini@hotmail.com.